Indignante: un hospital público le pedía 5 mil pesos a los pacientes de COVID para "comprar" oxígeno
Un caso sacude a la salud argentina: familiares de pacientes denunciaron que, mientras sus seres queridos estaban internados por coronavirus, desde un hospital les pidieron dinero en efectivo para poder suministrarles oxígeno.
Las denuncias se dieron en Entre Ríos, más precisamente en el Hospital San Roque de la localidad de Villa Elisa. La hija de un hombre internado fue la primera en recurrir a la justicia y detrás de ella se sumaron otros testimonios que aseguraron que incluso les pidieron más dinero y que llegaron a pagarlo.
Clarisa Roude es la mujer que desató el escándalo luego de entender que todo se trataba de una avivada. Ella es hija de un hombre que estuvo internado en el San Roque de Entre Ríos.
Sabido es que debido a los protocolos los pacientes internados de coronavirus están aislados y no tienen contacto con sus familiares en ninguna etapa de la enfermedad. Incluso, los más cercanos reciben el parte diario todos los días a través de WhatsApp, llamadas telefónicas o mensajes de textos.
"Un día la llamaron a mi mamá y le pidieron si podía ir al hospital a arreglar algunas cuestiones administrativas", comenzó a relatar. Sorprendida, la mujer se acercó al nosocomio para dialogar con las autoridades del mismo, quienes le pidieron 5 mil pesos en concepto de "colaboración" para comprar un tubo de oxígeno.
"Acá se hacen osipados" para el coronavirus: desde Caucete, el video viral sanjuanino
La familia denunció que los llamados se volvieron cada vez más y más insistentes con el correr de los días. Desde el hospital les pedían que por favor pagaran el dinero solicitado. Pese a esto, aseguraron que a su familiar jamás le faltó atención.
"La última vez que nos llamaron les dijimos que íbamos a pagar el dinero, pero que nos pasaran datos de CBU para hacer la transferencia así quedaba registrada. Jamás nos contestaron ese email que mandamos", expresó Clarisa.
La familia, conmovida por lo que ocurría y a la sospecha de que algo estaba muy mal, entendió que se podía tratar de una maniobra fraudulenta y por eso hicieron la denuncia al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud de la provincia.
"Cuando nos contestaron nos enteramos de que la Provincia está enviando la plata correspondiente a los hospitales para comprar oxígeno y que un hospital público no puede pedir dinero para comprar oxígeno", aseguraron.
Cuando el hecho comenzó a hacerse conocido, aparecieron familiares de otros pacientes que también estuvieron internados. "Hubo gente que estuvo más días internada y pagó dos veces 5 mil pesos o una familia a la que le pidieron 13 mil. Y esa gente lo pagó, porque te agarra sensible y quizás lo pagas", explicaron.
Una vez que el escándalo pasó a ser de público conocimiento en los medios locales, el Gobierno de Entre Ríos tomó una fuerte decisión: echaron a la directora del Hospital San Roque, la Dra. Graciela Ingold. Desde Salud informaron que se harán todas las investigaciones correspondientes y que el caso seguirá su curso administrativo y judicial.
Detuvieron a la jefa de la Policía Antinarcóticos por vender droga