De onda, amigo: Durán Barba nunca le facturó al PRO, figuraba como monotributista y ahora como titular de una minera
Una investigación realizada por los periodistas Maia Jastreblansky, Hugo Alconada Mon y Ricardo Brom y publicada este martes en La Nación, revela que a pesar de la cercanía con el expresidente Mauricio Macri y de ser apuntado como el consultor estrella del PRO, hasta el 2017 Durán Barba nunca le facturó ningún trabajo para este espacio político y figuraba en AFIP como Monotributista.
Juntos por el Cambio no bajó al recinto: se cayó la sanción de ley etiquetado frontal
Sin embargo, a partir de la publicación de los Pandora Papers, quedaron expuestos algunos movimientos del consultor ecuatoriano entre los que se destaca la tenencia de títulos de acciones en una minera valuada en 15 millones de dólares.
La investigación indaga sobre la relación del consultor político con Mauricio Macri y su rol preponderante en la conformación del PRO, la plataforma política con la que Macri llegó primero a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego a la presidencia de la Nación.
En ese sentido el artículo señala que "A pesar de que se desempeñó activamente con Pro durante 15 años, nunca tuvo empresas ni empleados en el país. Conformó, en cambio, un equipo de discípulos que, bajo su cobijo, obtuvo negocios en el mundo del márketing y las encuestas".
Además destaca que Durán Barba "siempre evitó referirse a sus ingresos como consultor de Pro y consejero indispensable de Mauricio Macri entre el 2004 y el 2019" y que "a pesar de los múltiples rumores sobre fortunas abonadas sin registro en los balances del partido (que deben presentarse ante la Justicia Electoral), el macrismo nunca quiso informar sus honorarios -durante años señaló que trabajaba "ad honorem"- y alimentó el tabú hasta 2017, cuando oficializó un contrato simbólico de $80.000 por mes".
Respecto a la información difundida en los Pandora Papers, la investigación revela "que Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas registradas por el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), según los Pandora Papers".
En esa misma línea apunta que "Según los formularios a los que accedió LA NACION, junto a Infobae, elDiarioAR y El Universo (Ecuador) a instancias del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), la primera de esas compañías, Woodlen Limited, se habría constituido con el objetivo de dedicarse "a la inversión en Suiza". Como "origen de los fondos", los formularios de Alcogal indicaron: "marketing y research" de sus accionistas".