Cuarentena: aumentaron un 39% las llamadas por violencia de género
"Efectivamente, el aislamiento obligatorio aumenta los riesgos de violencia de género", confirmó la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta y confirmó que desde el inicio de la cuarentena se incrementaron en un "39 por ciento las llamadas" a las líneas de atención.
En una videoconferencia con la Comisión Banca de la Mujer, la funcionaria nacional destacó la declaración de la línea 144 como "servicio esencial" y la implementación de nuevas vías para recibir denuncias.
Según la funcionaria esto "es una constante en cualquier lugar" pero "como la Argentina llegó a la emergencia sanitaria con posterioridad a otros países", el ministerio pudo "pudimos contar con la información de cómo había sido el aumento de denuncias en China y en particular en Italia y España".
Una de las primeras medidas adoptadas en ese contexto fue "dictar una resolución por la cual se declaró servicio indispensable la línea 144" que recepta las denuncias para "incrementar la cantidad de operadores y operadoras a la línea", explicó la ministra.
En Mendoza se sumó el Colegio de Piscólogos al 144
En Mendoza, la dirección de Género y Diversidad informó ayer, que el Colegio de Psicólogos de la provincia propuso la constitución de un equipo de trabajadoras/es de Salud Mental para ayudar, acompañar e informar a mujeres en situación de violencia de Género durante el tiempo de aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19.
Dicho equipo estará constituido por profesionales y referentes formados en la temática de Violencia de Género. La propuesta nace, en virtud de este contexto, en el cual el impacto resulta diferente para las mujeres que conviven con su agresor, incidiendo en mayores índices de violencia de género, como se viene demostrando a nivel mundial, desde que se implementaron las medidas debido a la Pandemia.
Línea 144
El equipo de psicólogos entra en acción, una vez que la mujer en riesgo se comunica al 144. Allí las/los operadores de la misma se pondrán en contacto con la Dirección Provincial y ésta con las/os profesionales del equipo en el caso de no existir guardias municipales.