Cuántos turistas pasearon por Argentina el fin de semana larfgo
Durante este último fin de semana extra largo, alrededor de 865 mil turistas exploraron los diversos rincones del país, registrando un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a un informe emitido por una fuente privada.
Massa y su primera "gran medida" para darle pelea a la devaluación en Argentina
El desembolso diario promedio se situó en $18.964 por individuo, reflejando un aumento del 7,7% en términos constantes con respecto al 2022, y la estadía media se estableció en 2,3 días.
El informe proporcionado por la CAME subrayó que "la presencia de visitantes extranjeros continuó siendo sólida, especialmente en zonas como la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú y las localidades fronterizas".
El total del gasto ascendió a $37.736 millones, lo que implica un impacto económico un 3,9% superior al del año previo a precios constantes.
El estudio detalló que "cada turista mantuvo una estadía promedio de 2,3 días, ligeramente por debajo del 2022, en gran medida debido a que las familias acortaron sus estancias para reducir costos".
Adicionalmente, se señaló que "este promedio sería aún más bajo de no ser por la influencia del turista internacional, cuyas estadías suelen ser más prolongadas".
Según la perspectiva de la CAME, "las condiciones de tiempo y el contexto económico incierto no favorecieron la situación", en referencia a la inestabilidad diaria que se vive con la moneda estadounidense y su constante variación de precio, y se reveló que "en los días previos, numerosos establecimientos hoteleros y lugares de hospedaje experimentaron cancelaciones de reservas debido a la preocupación generada por la escalada del dólar y el aumento de los precios".
La categórica respuesta de Bullrich ante el coqueteo entre Macri y Milei
No obstante, se aclaró que "el viernes marcó un retorno de los turistas, demostrando que los viajes aún mantienen una posición destacada en su cesta de consumo".
En línea con la información proporcionada por la CAME, a lo largo de los siete fines de semana extendidos del año, un total de 11,8 millones de viajeros han emprendido viaje, dejando una contribución económica directa de $446.478 millones.