Cuánto cobrarán los legisladores tras el aumento aprobado por Menem

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que ya firmó al resolución. Será cerca del 70% en tres pagos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que firmó la resolución para aumentar las dietas de los legisladores de la Cámara baja, con incrementos que oscilarán entre el 70% y el 80%, y que se distribuirán en tres pagos.

Coletazos del ajuste: se perdieron 120 mil puestos de trabajo en los primeros tres meses del año

Durante el brindis por el Día del Periodista en la Cámara de Diputados, Menem explicó: "El aumento va a ser mucho menor que el que se dio en el Senado". Con este ajuste, los diputados terminarán ganando cerca de dos millones de pesos, una cifra significativamente menor a los ocho millones que perciben los senadores.

A pesar de la aprobación del incremento, Menem se alineó con el presidente Javier Milei al expresar su desacuerdo con la medida. "No es el momento de mostrar que la política aumenta", reiteraron en su entorno. Sin embargo, Menem firmó la resolución para fijar una actualización de las dietas por debajo de la inflación. "Como le pasa a la mayoría de los argentinos que están perdiendo el valor de sus ingresos", señaló.

Menem se vio obligado a firmar esta resolución debido al alto riesgo de que los propios diputados impulsaran en el recinto un aumento de sus dietas. "Si hacíamos eso, se iba a votar cualquier cosa y salir un aumento mucho más alto", analizó una fuente oficialista.

Martín Menem se distanció del aumento de Diputados: "No estoy de acuerdo, pero es mi deber"

En este contexto, se espera que los aumentos en las dietas se den en tres cuotas: la primera del 45%, otra del 15% y la última del 9%. Menem reconoció que los ingresos de los diputados han quedado muy retrasados y que muchos "gastan el 70% de sus ingresos en venir a laburar".

Desmarcándose del incremento, Menem afirmó: "Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que desde que entré a la política, sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento". Además, destacó que accedió a la suba de dietas "a pedido de todos los diputados, sin dar nombres". "Todos los diputados me han planteado el tema de manera que yo no podía permitir que eso vaya al recinto", concluyó.

Esta nota habla de: