¿Cuándo comenzará la vacunación contra el Dengue en Argentina?
Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
El video de Agustina Kämpfer meditando para que baje el dólar: "Lo tengo, lo siento"
Ante la aprobación de la vacuna, comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. La fecha tentativa para el inicio de la vacunación será a mediados de septiembre.
"La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida", expresó el Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC.
En relación con esta vacuna contra el dengue, explicó que "puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente".
Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la columna vertebral genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.
Elecciones 2023: el transporte público será gratuito este domingo en Mendoza
"Es importante mencionar que va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo", sostuvo.
Quiénes no se podrán vacunar contra el dengue
La novedosa vacuna estaría prohibida en embarazadas y en período de lactancia. Además, precisaron que tampoco se la podrán aplicar aquellos individuos inmunosuprimidos.
En relación a los efectos adversos, los más frecuentes fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. También adelantaron que se puede llegar a producir fiebre.