Cuáles fueron las frases más comprometedoras del polémico discurso de Cristina
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el evento del 25 de Mayo que conmemora no solo la patria, sino también el inicio del kirchnerismo con la asunción de Néstor Kirchner en 2003.
La reacción de Alberto Fernández por no ser invitado al acto con Cristina Kirchner
Durante su discurso, dirigió críticas a Mauricio Macri, al Fondo Monetario Internacional, a la emergente figura de Javier Milei y a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.
Aunque no ofreció nuevas certezas sobre quién sería el candidato del Frente de Todos, se mencionó la cercanía de varias figuras.
A lo largo del evento, adelantado en el calendario, la exmandataria expresó que el país "no puede seguir dependiendo de una economía basada en productos primarios y en los precios internacionales, sin importar las condiciones climáticas". Por lo tanto, propuso dar un "salto cualitativo, integrando lo público y lo privado".
"Este es el debate que los argentinos necesitamos, no las tonterías que escuchamos todos los días en la televisión", afirmó, en una clara referencia a las propuestas del economista libertario, Javier Milei.
En relación al FMI, Cristina sostuvo que "si no logramos dejar de lado el programa impuesto por el FMI a todos sus deudores y no nos permiten elaborar nuestro propio programa de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, será imposible pagarlo, sin importar lo que digan". A pocos metros, Sergio Massa observaba incómodo, él que es el negociador con el organismo internacional encargado de la deuda argentina.
También se tomó un momento para cuestionar nuevamente la figura del expresidente Mauricio Macri y su gestión, en lo que se acercó más a una autocrítica.
"Dije que habría crecimiento, pero si no cuidábamos los precios de la economía, solo unos pocos se beneficiarían del crecimiento", afirmó, y agregó: "Ahora, son solo unos pocos los que se benefician del crecimiento".
No obstante, consideró que "a pesar de los errores y las diferencias" dentro del propio oficialismo, "este Gobierno es infinitamente mejor que el que habría sido si hubiera ganado Mauricio Macri".
En confrontación con los cuatro jueces de la Corte Suprema, Cristina aseguró que el tribunal máximo es un "esperpento indigno" y que "los argentinos merecen tener una Corte de Justicia que se llame así sin ponerse colorado; se lo pido a todos los partidos".
El insólito error de María Eugenia Vidal que las redes no le dejaron pasar
Al finalizar, recordó la experiencia de Raúl Alfonsín en los primeros años de la democracia y pidió renovar el pacto democrático.
"Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho a la gente decir que hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo... por favor... si me basta con ganar, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?", se preguntó.