Coronavirus: admiten que la cifra de casos leves puede aumentar considerablemente

Medios

Carla Vizzotti pidió a la población "no alarmarse". Explicó que el aumento de casos será por "las búsquedas activas" de casos que realizará el gobierno.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió que próximamente podría evidenciarse un aumento considerable de la cantidad de "casos leves" de coronavirus en el país y lo atribuyó a las "búsquedas activas" de parte del Estado para detectar contagios. 

En ese sentido aclaró: "Lo que tenemos que ver son los lugares donde está en tensión el sistema de salud".

"Lo que estamos viendo con precisión es el tema de las camas de terapia intensiva y la cantidad de fallecidos. En este contexto, donde tenemos transmisión comunitaria y hay búsquedas activas, y cuando se empiecen a confirmar por clínica y epidemiología, el aumento de los casos leves puede aumentar", dijo Vizzotti en diálogo con TN ante una consulta sobre la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

Aíslan a Berni luego de que un colaborador diera positivo de coronavirus

"Pero lo que nosotros tenemos que ver, sobre todo a nivel desagregado geográficamente, son los lugares donde está en tensión el sistema de salud, y donde está el riesgo de no poder dar respuesta, que es el punto que nos fijamos para seguir trabajando", añadió.

Así, la funcionaria nacional adelantó que en los próximos días puede haber una suba marcada de casos leves de Covid-19, pero remarcó que el eje estará puesto en la capacidad de atender los casos en los centros de salud, a nivel de infraestructura y personal.

Ese foco en la capacidad del sistema "es uno de los motivos por los cuales la Argentina tiene una de las mortalidades por millón de habitantes más bajas de la región", sostuvo Vizzotti.

Como informó LA NACION, el gobierno nacional en conjunto con los de la Ciudad y la Provincia y los municipios intensificaron el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar). 

Se trata de una estrategia aún más agresiva para rastrear a aquellos que se hayan infectado. Si bien antes le practicaban un hisopado a los convivientes que presentaban síntomas, ahora le tomarán una muestra de saliva a todos los convivientes, más allá de si presentan, o no, sintomatología.

Esta nota habla de: