Conocé en detalle el proyecto de la izquierda para que la jornada laboral pase de las 8 a las 6 horas
Desde hace un buen tiempo, el diputado nacional Nicolás Del Caño, uno de los hombres con más peso en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, viene impulsando una iniciativa para que la jornada laboral pase de las 8 a las 6 horas.
Este tema causó polémica. Inclusive varios economistas se mostraron en contra de la curiosa propuesta.
Nicolás Del Caño, junto con algunos asesores, defendió su proyecto ante las críticas que se desencadenó.
El Frente de Izquierda no acompañará el impuesto a las grandes fortunas y los memes se revelaron
El diputado explicó que el proyecto busca ser un instrumento de organización, de lucha de la juventud y la clase trabajadora, emulando el gran movimiento que conquistó las 8 horas de trabajo en Argentina, y que a nivel internacional precisó de años de luchas y huelgas.
"Queremos hacer un gran movimiento de lucha histórica similar al que conquistó las 8 horas, de una gran magnitud, nuestro objetivo es ese. Creemos que el único lenguaje que entienden los capitalistas", sostuvo el referente de la izquierda.
"Nosotros no vamos a convencer individualmente a cada diputado de estos bloques mayoritarios que imponen políticas de ajustes. Queremos imponer una gran pelea y lucha de los trabajadores, en función de esa pelea esta este proyecto", agregó.
El proyecto presentado desde el Frente de Izquierda responde a las principales necesidades de la clase trabajadora, explicaron allegados a esa fuerza. En parte, propone resolver el problema del desempleo que perjudica a millones de trabajadores, y resolver el problema de la precarización del trabajo, ya que millones tienen que hacer jornadas de e 10 y 12 horas para llegar a fin de mes.
Nicolás Del Caño, que se enfocó en las personas que cuentan con más de un empleo, expresó preocupación por la informalidad. "Si aplicamos esta ley empezando por las grandes empresas se podrían generar un millón de puestos de trabajo genuino", expresó el legislador.
Proponen nacionalizar la administración del gas y la luz
El diputado considera que de prosperar la iniciativa, alivianaría la carga horaria en las 12 mil principales empresas del país, donde hay jornadas de 10 a 12, y no afectaría el salario. Además, entiende que esto generaría un millón de puestos de trabajo con un salario igual al de la canasta básica familiar.
"Hay que terminar con la caída del salario, dar respuesta a la necesidad de la clase trabajadora y fundamentalmente la unidad de la clase trabajadora desocupada y ocupada por la lucha de objetivos comunes", sentenció Del Caño.
Por su parte, el economista y mentor del proyecto de ley, Pablo Anino, aseguró que la iniciativa trata de reducir la jornada laboral a 6 horas, 30 horas semanales sin reducción salarial con un reparto de las horas liberadas entre los desocupados. El planteo para su implementación propone crear comisiones de trabajadores en todas las grandes empresas, lo mismo que en los organismos públicos.