Confirmado: comprar neumáticos para autos y motos será más barato

El Gobierno nacional reducirá aranceles de importación de neumáticos para autos y motos. La medida también incluye plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico.

El gobierno nacional publicará en los próximos días un decreto que establece una reducción de aranceles de importación para diversos productos clave, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos de bienes ampliamente utilizados en la economía.

Recesión: la fábrica de los pegamentos más populares suspendió a 150 empleados

La medida impactará a 89 productos que actualmente enfrentan altos aranceles, considerados una barrera para el comercio.

Según la Secretaría de Industria y Comercio, se reducirán los aranceles aplicados a los neumáticos de autos y motos, que anteriormente estaban gravados en un 35%. Los neumáticos de autos verán una disminución progresiva hasta el 16%, mientras que los de motos bajarán al 20%. Este ajuste se realizará en tramos: tres reducciones de 5% cada cuatro meses para los autos, y dos reducciones (de 10% y 5%) para las motos.

Con el ingreso de las importaciones los precios de los productos nacionales deberían bajar. 

Asimismo, se reducirán los aranceles de 30 productos como pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que pasarán de estar gravados entre un 25% y 35% a niveles regionales que van del 9% al 30%. También se ajustarán los aranceles de 21 productos, incluidos el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, que pasarán de tener tasas de entre 12,6% y 35% a valores que van del 2% al 20%, quedando por debajo de los aranceles del Mercosur.

Uno a la baja y otro a la suba: importantes movimientos del dólar blue

Además, se reducirá el arancel de 38 maquinarias, como hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional. Estos productos, que estaban gravados entre un 12,6% y 35%, ahora tendrán tasas que oscilan entre el 2% y el 12,6%. Estas medidas forman parte de un paquete más amplio impulsado por el Ministerio de Economía para favorecer el comercio exterior, que ya en mayo había reducido aranceles para insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas.

Esta nota habla de: