Cómo es la nueva ayuda del gobierno para empresas y cuáles son los requisitos para acceder
Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (PAEERP) se aplicará a los proyectos de "Empresas No MiPyMEs" que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera.
Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa y, en casos justificados, el aporte se podrá usar para cubrir hasta 75% de la masa salarial bruta.
El destino de los ANR aplica solo para este fin, los desembolsos se efectuarán de forma mensual y estará condicionada al cumplimiento de las etapas de reestructuración de pasivos de la empresa.
Para las empresas que sean beneficiarias del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta
La asistencia tendrá una duración máxima de 4 meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por 2 más.
Qué requisitos deben cumplir las empresas
a) Registren más de QUINIENTOS (500) empleados en relación de dependencia.
b) Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos.
c) Vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.
Las empresas interesadas deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos, detallando las siguientes consideraciones:
a) un análisis de la situación económica financiera de la empresa;
b) una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos;
c) una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar;
d) una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración;
e) las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos;
f) una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos;
g) los últimos 3 estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos 3 ejercicios fiscales; y
h) un listado de acreedores (nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio).