Cómo cambiar de compañía sin cambiar el número de teléfono
Muchas veces sucede que deseamos cambiar de compañía telefónica, pero no queremos que ello implique cambiar de número. No solo esto es posible, sino que además existe una ley que lo regula, por lo que nadie puede impedirnos que cambiemos de empresa si así lo deseamos.
Cuando hablamos de mantener el número telefónico estamos hablando de la portabilidad numérica. Esta función es la que permite cambiar de compañía telefónica sin necesidad de cambiar el número de teléfono del usuario.
Cómo lograr la portabilidad numérica
¿De qué manera se puede cambiar de compañía telefónica sin cambiar de número de teléfono? Haciendo portabilidad. Para poder realizar la portabilidad numérica deberán seguirse una serie de pasos.
En primer lugar, la persona titular de la línea deberá solicitar la portabilidad numérica a la empresa a la que desea cambiarse. Allí deberán entregar un formulario que permitirá que el usuario en menos de 24 horas acceda a la portabilidad.
Este trámite puede realizarse independientemente del plan que se esté utilizando y del tipo de teléfono móvil. Tanto con celulares nuevos como con celulares un poco más viejos puede accederse a la portabilidad.
Si una persona desea adquirir uno de los celulares más novedosos pero quiere hacerlo en otra compañía, podrá solicitar la portabilidad numérica para adquirir el nuevo producto y cambiar de empresa.
Cómo funciona
La portabilidad numérica es una función que está legislada y a la que todos los usuarios de cualquier compañía de telefonía pueden acceder. Se trata de la posibilidad de cambiar de compañía sin perder el número de teléfono.
Entre los requisitos que se solicitan para adquirir la portabilidad numérica se encuentra la condición que impide al usuario cambiar de compañía en un plazo menor a treinta días, pero por fuera de eso, el usuario puede elegir libremente.
El titular de una línea de teléfono podrá pedir portabilidad cuantas veces desee en todas las compañías de telefonía, solo deberá esperar a que se cumpla el plazo de treinta días para poder hacerlo.
El trámite no debiera demorar más de 24 horas, aunque en algunas ocasiones puede llegar a demorar diez días como máximo. Además, la compañía no puede interrumpir el servicio al usuario por más de 3 horas en casos de pedido de portabilidad.
Beneficios de la portabilidad numérica
Los beneficios que brinda la portabilidad numérica son muchos. En primer lugar, el usuario podrá evitar la engorrosa situación de cambiar de número de teléfono cada vez que desee o necesite cambiar de compañía telefónica.
Pero eso no es todo, la portabilidad ofrece también grandes ventajas a los nuevos usuarios de diferentes compañías, que se suscriben recibiendo grandes descuentos y promociones.
En muchos casos, como sucede en Personal por ejemplo, la empresa ofrece varios servicios tales como televisión por cable, internet por cable e inalámbrico, y telefonía móvil que pueden integrarse en planes o combos que los vuelven más accesibles.
De esta manera pueden encontrarse promociones para tener una línea de telefonía móvil por tan solo $600 por mes, en los que se incluyen servicios como 3 GB de datos, roaming, posibilidad de compartir gigas, entre otras cosas.
Quiénes pueden hacerlo
Todos los usuarios de cualquier compañía telefónica tienen derecho a pedir su portabilidad numérica. No importa el tipo de celular que utilicen, ni el plan mensual que abonen, tampoco importa qué empresa le brinda sus servicios.
La portabilidad numérica es un derecho de todos los usuarios de telefonía móvil y pueden solicitarla cada vez que lo requieran. Ninguna compañía podrá negar este derecho a los usuarios.
El único requisito para poder pedirla es ser el titular de la línea, o en el caso de tratarse de personas jurídicas, deberán presentarse los documentos que habiliten al usuario a contratar el servicio a su nombre (un poder).
Para solicitar la portabilidad numérica, la persona titular de la línea telefónica deberá acercarse a la nueva compañía a la que desea pertenecer y solicitar allí su portabilidad.
Es muy sencillo poder cambiar de compañía telefónica sin cambiar el número de teléfono, y son muchos los beneficios que esta función brinda. Cualquier persona, en cualquier lugar del país puede hacerlo.