Cuáles son los chequeos médicos que se recomiendan post coronavirus
Argentina superó largamente el millón de contagiados de coronavirus pero se cree que apenas una de cada diez personas decidió realizarse chequeos médicos semana después de obtener el alta. La tranquilidad de que tras haber vencido al COVID-19 "ya me siento bien" hace subestimar el día después.
Azúcar en sangre: el enemigo silencioso en pacientes con Covid-19
Lo que sucede también es que no hay una hoja de ruta, un protocolo o un tratamiento específico para los recuperados de coronavirus, pero sí una serie de estudios médicos recomendados tres semanas después de haber superado la enfermedad.
Los casos de secuelas graves a raíz del coronavirus son miles y miles y están desparramados a lo largo de todo el mundo.
Especialistas en medicina de nuestro país coinciden en que el control clínico post COVID es importante no solo para evaluar la situación actual de salud, sino para detectar tempranamente secuelas o prevenir otras que podrían agravarse en el futuro.
La dejadez general de la gente respecto a este tema preocupa a autoridades de hospitales y organismos de salud del país. La disciplina de hacerse controles médicos para chequear que realmente todo esté bien no es una postura que haya tomado la sociedad argentina.
La OMS le puso fecha al fin de la pandemia
¿Qué estudios recomiendan realizarse? Un chequeo general que incluya extracción de sangre en un laboratorio, radiografía de tórax, un electrocardiograma y un eco doppler cardíaco. Sabido es que la covid es una enfermedad que en primera instancia afecta a los pulmones y en segundo orden, al corazón.
Hay evidencia de que las complicaciones respiratorias como neumonía o cardíacas como arritmias, miocarditis, síndrome coronario agudo o hasta un paro cardíaco, pueden presentarse semanas después. Esto se ha registrado incluso en personas que fueron asintomáticas o que transitaron la enfermedad con síntomas leves.
Río Gallegos, colapsado: nueve cadáveres apilados en el piso de un hospital