Chau pacto de Mayo: lo confirmó Milei y éstas son las razones
"No habrá Pacto de Mayo porque no estará la Ley de Bases", manifestó el mandatario tras la postergación del dictamen en el Senado, aunque confirmó su presencia en Córdoba.
Javier Milei brindó un discurso en la cumbre de Vox y entró cantando: "Lloran los zurdos"
Después de que se aplazara el dictamen de la Ley de Bases en la Cámara Alta, Javier Milei afirmó que no habrá Pacto de Mayo, aunque el acto en Córdoba sigue en pie. "No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley de Bases. Se puede hacer el 20 de junio o el 9 de julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo", aseguró el presidente en diálogo con TN.
El Gobierno tomó esta decisión dado que, aunque este martes habrá una nueva reunión de comisión en el Senado, no hay tiempo suficiente para que la ley se apruebe antes del sábado.
A pesar de esto, el acto en Córdoba para este 25 de mayo se mantiene, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al asesor Santiago Caputo, están ultimando los detalles logísticos y estéticos del evento. Según trascendió, se espera que Javier Milei esté acompañado únicamente por miembros del oficialismo.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, opinó que, independientemente del destino de la Ley de Bases, "el Pacto de Mayo se debería realizar igual con quienes quieran participar". "El Pacto de Mayo incluye puntos que describen lo que debe tener un país normal: superávit fiscal, inserción global a través del comercio exterior, una reforma tributaria para ser más competitivos, paquetes de incentivo para la industria y el empleo, protección y fomento de la propiedad privada para la regeneración del trabajo, y re-discutir el marco de la coparticipación. ¿Por qué debemos esperar?", argumentó Llaryora.
Desde España, Milei volvió a ratificar el cierre del Banco Central: "Se va a eliminar"
El gobernador cordobés insistió en que al encuentro deberían asistir aquellos "que desean vivir en un país más o menos normal" porque es "la base mínima" que se debe "exigir" a una nación. "Creo que la Ley de Bases es importante y es un instrumento que hemos apoyado. El Pacto de Mayo es un documento relevante y son señales para adentro y también para afuera de Argentina. No podemos estar a siete días y decir 'lo hago o no lo hago, vengo o no vengo'. Debemos reducir el nivel de improvisación. No recibí una convocatoria formal, pero todos ya sabemos que se realizará el 25 en Córdoba en el Palacio de Justicia", afirmó.
Con esto, se evidencia la tensión y la necesidad de acciones concretas en el ámbito político argentino, mientras se espera la formalización de las propuestas y acuerdos que definirán el futuro inmediato del país.