Chau cédula azul: ¿cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo?

Con los nuevos cambios, la aplicación de Mi Argentina es esencial para circular.

El Poder Ejecutivo Nacional decidió eliminar la obligatoriedad de la cédula azul para conducir vehículos, según lo establece la Disposición 29/2024 del Boletín Oficial. Esta medida se fundamenta en la consideración de que el uso de dicho documento "carece de sustento y aplicación prácticos" en la actualidad.

Baja impuesto País: una prestigiosa automotriz bajó los precios de sus 0km

A partir de esta resolución, la documentación digital disponible en la aplicación Mi Argentina tendrá la misma validez que el documento físico, eliminando la necesidad de portar la cédula azul. Esto representa un cambio significativo, ya que antes la versión física era requerida en diversas situaciones.

Con esta modificación, la cédula verde será exigible únicamente al titular registral del vehículo. 

Este último podrá autorizar a otros conductores mediante la aplicación Mi Argentina, permitiendo que "su cédula digital sea visualizada en el perfil digital del ciudadano" para que terceros puedan conducir el vehículo con la debida autorización.

La eliminación de la cédula azul no es el único cambio realizado en materia de documentación vehicular durante el gobierno de Javier Milei. Anteriormente, en abril, se había eliminado el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y se redujo en un 1% el costo de transferencia de vehículos. Además, se implementaron medidas que permiten la libre elección de Registros y la emisión gratuita de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificaciones de firmas.

Ahora se reemplaza la tarjeta azul por una autorización en Mi Argentina. 

Ante estos cambios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha publicado aclaraciones sobre los documentos que seguirán siendo obligatorios para circular, ayudando a los conductores a mantenerse informados y a evitar confusiones sobre los requisitos legales actualizados.

Cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo

Atención viajeros: a partir de este domingo el Paso Cristo Redentor estará habilitado las 24 horas

La disposición 29/2024 especifica en su artículo 5 cómo el propietario de un vehículo puede autorizar a otra persona a conducirlo. Para eso, "el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados".

El procedimiento es el siguiente:

-Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.

-Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.

-Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.

-Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

-Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado "Mis vehículos" de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.

Esta nota habla de: