Caso Loan: la drástica decisión que tomó el gobierno de Corrientes con la funcionaria detenida
La Municipalidad de 9 de Julio, Corrientes, despidió a María Victoria Caillava, la funcionaria detenida en relación con la desaparición del niño Loan Danilo Peña. La medida fue anunciada por el intendente Hugo Insaurralde este sábado.
Detuvieron a una política involucrada en la desaparición de Loan
Caillava, quien ocupaba el cargo de directora de la Producción de la comuna, fue arrestada junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario Walter Maciel, encargado de la búsqueda del niño de cinco años.
"El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", comunicó la Municipalidad de 9 de Julio. Paralelamente, el Ministerio de Seguridad de Corrientes dispuso la pasividad de Maciel y el inicio de un sumario administrativo en su contra, según informaron fuentes de la cartera.
Caillava, amiga de la abuela de Loan, participó en el almuerzo durante el cual desapareció el menor, quien es intensamente buscado desde hace nueve días. Las detenciones se produjeron luego de que perros de la Policía detectaran rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados, pertenecientes al matrimonio.
Se dio a conocer la declaración del tío de Loan tras su desaparición
Poco antes de su detención, Caillava declaró al canal TN que le "plantaron ropa de Loan". "No puedo creer lo que está pasando", añadió visiblemente afectada.
La Fiscalía Federal de Goya, a cargo de Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) ante la sospecha de que el caso podría estar relacionado con trata de personas, lo cual excedería la jurisdicción local. Además de Caillava, se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi, su esposo Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor.