Caputo lanzó una tremenda amenaza para los intendentes que no bajen las tasas municipales

El Ministro de Economía volvió a pedir a los intendentes la baja de las tasas municipales, esta vez, con una fuerte y perjudicial advertencia.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Banco Nación cerrará sucursales en los municipios que implementen subas "injustificadas" en las tasas municipales.

Qué grupo de medicamentos saldrá un 50% menos tras un acuerdo entre el PAMI y el Gobierno

Esta medida fue dada a conocer tras el cierre de nueve sucursales del banco en la provincia de La Pampa, luego de que el gobernador Sergio Ziliotto incrementara la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.

Caputo señaló que la decisión responde a un pedido expreso del presidente Javier Milei. "El presidente me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que abusan de sus vecinos con aumentos injustificados", afirmó el ministro, al tiempo que acusó a ciertos sectores de la política de intentar perpetuar un modelo de "privilegios para pocos y pobreza para muchos".

El ministro también comunicó que el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, será el encargado de ejecutar esta medida. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para sacar el país adelante, pero algunos políticos siguen aferrados a los modelos que han empobrecido al país en las últimas décadas", señaló Caputo, subrayando la necesidad de cumplir con el mandato del cambio que, según él, expresó el pueblo argentino en las elecciones.

Confirman un nuevo Cyber Monday: cuándo comienza y qué rubros estarán disponibles

El conflicto con La Pampa se originó a fines de agosto, cuando la Legislatura de esa provincia aprobó un incremento de la alícuota para bancos y el Casino Club, con el fin de generar recursos para el Fondo Provincial de Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables. Este fondo fue creado para asistir a unas 23.000 familias en situación de necesidad.

La respuesta del Banco Nación fue contundente: trasladó su Gerencia Regional a la provincia de San Luis y, posteriormente, anunció el cierre de nueve de las 14 sucursales que tiene en La Pampa, lo que afectaría a unos 80 empleados. 

Ante esta medida, el gobernador Ziliotto decidió eximir al Banco Nación de la suba impositiva, pero anunció que el Banco de La Pampa absorberá el aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que pasó del 7,5% al 15,47%.

Ziliotto defendió su postura afirmando: "El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, defendiendo al sector productivo y a los trabajadores". El gobernador calificó de "irracional" la medida del Banco Nación y aseguró que su gobierno seguirá actuando con "sensatez" frente a las decisiones que afectan a los sectores más necesitados.

Esta nota habla de: