Bajó fuertemente el déficit fiscal pero advierten que se debe a factores transitorios
Según un estudio realizado por la consultora IDESA el déficit primario (antes del pago de servicios de la deuda) pasó de $385.000 millones en el primer cuatrimestre de 2020 a $80.000 millones en el mismo período del año en curso.
Desde la consultora destacan que esta fuerte disminución puede ser explicada circunstancias excepcionales: el incremento de los ingresos de derechos de exportación por los precios internacionales de la soja y un recorte en el gasto previsional, ya que las jubilaciones tuvieron aumentos nominales por debajo de la inflación.
En ese sentido indcan indican que "sin el aumento de los derechos de exportación y el rezago en el gasto previsional hubiera sido de $386.000 millones" por lo que la mejora del frente fiscal "no tiene sustento sólido porque depende de que la inflación siga creciendo (para licuar el gasto, en especial el previsional) y no se reviertan los factores extraordinarios".
Para explicarlo en números, IDESA indicó que "la razón es que mientras los ingresos siguen de cerca el ritmo de la inflación, los gastos los hacen con rezago", con una suba del 64% y el 33%, respectivamente.
La razón de la baja del déficit, aseguró el Instituto, es suficiente para refutar el optimismo de las visiones de economistas ortodoxos por tratarse de un fenómeno basado en "factores transitorios", pero también la de los heterodoxos, que consideran que están dadas las condiciones para un aumento del gasto público.
Esta última posibilidad, sostuvo IDESA, "llevará a más emisión y, por lo tanto, más ajuste inflacionario".