Avisan un nuevo aumento para la nafta: ¿de cuánto sería?
Es casi una certeza el hecho de que el precio de la nafta aumente hasta un 25% si el gobierno de Javier Milei decide actualizar el impuesto a los combustibles. En ese escenario, el litro podría superar los $1.000, cruzando la barrera de U$S1 en moneda oficial.
Se fue por las nubes: aumentó otra vez el GNC en Mendoza
Según un informe de la consultora IARAF, el impuesto nacional a los combustibles ha mantenido su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación.
El último decreto que congelaba este valor vence a fines de este mes, y de no renovarse, el tributo se ajustaría según la inflación.
En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13, y su congelamiento ha llevado a una pérdida significativa de recaudación real. Convertido a la tasa de cambio oficial peso-dólar, este congelamiento implicaría pasar de U$S0,95 a U$S1,2.
La recaudación del impuesto al combustible ha experimentado un descenso real del 77% al comparar la recaudación de diciembre de 2018 con la de diciembre de 2023.
En el sector petrolero, estiman que el atraso de los impuestos supera el 200%, y dudan de que la actualización pueda aplicarse de una sola vez, ya que el traslado a precios sería directo y total. El posible aumento de hasta un 25% en el precio de la nafta generaría preocupaciones tanto para los consumidores como para la industria.