Qué pasó que aún no pueden bajar los cuerpos de los andinistas fallecidos en el Marmolejo
Tres andinistas argentinos, extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, ubicado a 6.108 metros de altura en la frontera entre Chile y Argentina, fueron localizados en la jornada del pasado lunes.
Amigos y familiares despidieron con sentidos mensajes al andinista mendocino fallecido
Raúl Espir, intendente de General San Martín; Sergio Berardo, escribano de La Pampa; y el guía mendocino Ignacio Lucero componían el grupo.
Las autoridades chilenas confirmaron el fallecimiento de los tres y advirtieron sobre la dificultad del rescate debido a las condiciones climáticas adversas.
Alejandra Cortés, delegada presidencial provincial de Cordillera, informó que, a pesar de las fuertes nevadas, lograron llegar a los cuerpos y los "agruparon y colocaron en un lugar para próximamente hacer su retiro cuando las condiciones climáticas lo permitan."
Miguel Muñoz, director regional de Senapred, indicó que el lugar es accesible para helicópteros de la propia firma y el Ejército de Chile, pero advirtió que el procedimiento "es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto."
La peor noticia: la policía chilena confirmó el hallazgo sin vida de los tres andinistas
El GOPE de Carabineros fue dejado a 16.500 pies de altura y subió a pie para localizar los cuerpos a 18.500 pies en el Marmolejo.
Por último, el titular de la firma señaló que "las condiciones meteorológicas no están acompañando" y que se espera una ventana meteorológica el miércoles para realizar el rescate, siempre y cuando el pronóstico se cumpla.