Aumento de precios: el Gobierno salió a cruzar a empresas alimenticias y supermercados
En la primera semana posterior a las elecciones, los supermercados y mayoristas se recibieron listas de precios de productos de consumo masivo con aumentos de hasta un 40%.
Milei se sinceró y dijo cuánto tardará en bajar la inflación
Mientras tanto, el gobierno saliente y el entrante buscan ordenar la transición, pero los efectos ya se sienten en los bolsillos de los consumidores. Ante la posibilidad de abusos, la Secretaría de Comercio convocó a las empresas de la cadena de comercialización, incluyendo a aquellas que participan en acuerdos voluntarios que rigen hasta el 30 de noviembre con un tope del 5% de aumento mensual.
Desde la Secretaría de Comercio, se llevaron a cabo encuentros con supermercados y empresas adheridas a Precios Justos, con el objetivo de "proteger el bolsillo de la gente y llevar la transición de una manera ordenada". Precios Justos, renovado tras las elecciones generales, establece topes del 5% para alrededor de 2 mil productos a cambio de beneficios impositivos. Sin embargo, la contundente victoria de Milei en el balotaje parece haber alterado el incentivo para respetar estos límites.
Cómo aprovechar el especial evento de ofertas de esta semana
"Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento", señalaron fuentes de la Secretaría de Comercio. Las reuniones, programadas para toda la semana, se desarrollan en un contexto de "sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas" en medio de este proceso de transición.
En este escenario, típico de periodos de alta inflación, las tensiones entre los representantes de los supermercados y los proveedores son evidentes, cada uno señalando al otro como el responsable de los aumentos de precios. Los consumidores, por su parte, se enfrentan a la realidad de precios diferentes desde el mismo lunes, marcando un inicio temprano de las variaciones en los costos.