Aumento de 9 millones para senadores: tras el enojo de Milei, Villarruel convocó a sesión

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los legisladores de la Cámara Alta para este jueves, con el objetivo de discutir salarios.

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los senadores a una sesión especial para debatir sobre el polémico aumento de sus sueldos. "Como presidente del Senado, convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos", expresó Villarruel a través de un posteo en X.

¿Suspenden el aumento de 9 millones de los senadores?

El anuncio del aumento, que hubiera elevado los sueldos de los senadores a casi nueve millones de pesos, provocó un escándalo y fuertes críticas desde diversos sectores políticos. Incluso, Javier Milei los acusó de "estafadores". 

En respuesta a las crecientes críticas, los jefes de los bloques decidieron dar marcha atrás con el incremento y anunciaron que presentarán una nota solicitando desenganchar la variación de sus salarios de los incrementos recibidos por los empleados del Congreso.

Quién es el "Gordo Dan" y por qué su historia política se volvió tan viral en redes

Los senadores firmaron una nota en la que acordaron aplicar una nueva modalidad de aumentos, evitando así recibir la última actualización prevista. Anteriormente, los sueldos de los legisladores estaban "enganchados" a los aumentos salariales de los empleados del Congreso. Aunque sus dietas ya eran significativamente más altas, cualquier ajuste en los salarios del personal también aumentaba sustancialmente sus ingresos.

En abril, los senadores aprobaron un proyecto que modificaba la forma en que se calculaban sus dietas, estableciendo que estarían compuestas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos para gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Esta iniciativa, que gestionaron internamente los propios senadores, también introdujo una dieta extra para compensar el aguinaldo, sumándose a las 12 dietas ya existentes.

Esta nota habla de: