Atenti: estos son los "adelgazantes" que la ANMAT sacó de circulación
En las últimas horas, y a través de un comunicado en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la utilización, venta y distribución de productos que funcionan como "adelgazante" y diferentes máquinas específicas para la depilación.
Todos los productos que prohibió la ANMAT son importados de China, uno de los países que más se aboca este tipo de producción.
La ANMAT prohibió una deliciosa y popular golosina de chocolate
Además, China se especializa en comercialización de elementos relacionados con la estética. La marca en cuestión, y a la que le imposibilitaron estar en el mercado argentino, es LEFIS Electronics.
El primer producto que inhabilitaron fue el "cavitador para reducción de grasa y adelgazamiento, Jordi Shape - Lefis Sliming Machine, Model H8". Esta máquina es una de las que usan los centros de estética más destacados de Argentina, y que a partir de ahora deberán reemplazarlas.
Otro de los productos que quedaron prohibidos, fue el "Starbene - Renacer SRL", una máquina de radiofrecuencia, y también un equipo para depilar denominado "Lefis Ice - trio titanium lfs 808 - láser de diodo marca hfcm dm 508, modelo speed ice".
Según los informantes del Gobierno, el motivo por el cual fueron prohibidos estos productos, es porque "han quedado por fuera del control de su titular y en consecuencia no puede asegurarse su calidad y seguridad, lo que en suma reviste peligro para la salud de los pacientes".
La ANMAT sacó de circulación un reconocido medicamento
Cabe recordar que tiempo atrás, uno de los primeros productos que fue prohibido es el Lipoburn Green, by Green Life, un supuesto quemador de grasas. En aquel entonces, la ANMAT afirmó: "Son alimentos falsamente rotulados al utilizar los registros sanitarios vencidos y elaborados sin la presencia de un Director Técnico, por no ajustarse a las exigencias establecidas para la elaboración de Alimentos Libres de Gluten, productos ilegales".
Es importante resaltar que la problemática por la promoción y utilización de productos específicos para "adelgazar", colaboran en una de las temáticas más difíciles de abordar en el país, y que respecta a los trastornos alimenticios. Inclusive, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de casos.
En el 2021, el Gobierno nacional imputó a dos laboratorios por publicidad engañosa. Los mismos producían Satial, el famoso "polvito mágico" que publicitan famosas como Yanina Latorre, Moria Casan, Nacha Guevara y Magui Bravi. Lo mismo ocurrió con el producto "vientre plano". Ambos de venta libre y sugerido para "bajar de peso de forma saludable".