Así sería el radical ajuste que caería sobre las jubilaciones si se aprueba la nueva Ley Ómnibus
El Gobierno de Javier Milei decidió realizar modificaciones en la fórmula de movilidad jubilatoria, tal como estaba previsto en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso Nacional.
Milei arrancó 100 artículos y presentó la Ley Ómnibus "definitiva" que puede aprobarse en horas
Según la nueva disposición, la fórmula actual se mantendrá sin cambios hasta abril, a partir de ese momento los haberes de los jubilados se ajustarán conforme al índice de precios al consumidor (IPC).
El Ejecutivo asegura que "el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual." Sin embargo, a partir de abril, se implementará una actualización automática basada en el índice de inflación mensual, utilizando el último dato disponible del INDEC. Esto, según el Gobierno, garantizará que los jubilados mantengan su poder adquisitivo.
El artículo 106 de la Ley establece que "a partir del 1° de abril de 2024, el artículo 32 de la Ley N° 24.241 será sustituido, y las prestaciones mencionadas serán móviles." El índice de movilidad se calculará mensualmente según el último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes.
Alerta meteorológica en varias zonas del país por tormentas fuertes
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó durante una conferencia de prensa que habrá un bono en febrero, tras el plus de $55,000 abonado en enero.
Adorni expresó que "la fórmula de movilidad ha sido dañina para los jubilados, siempre se los ha tenido que compensar con un bono."