Aseguran que el salario mínimo está pulverizado: ¿Qué piden los sindicatos?
Este martes se reúne el Consejo del Salario y podría haber definiciones sobre la posibilidad de elevar el piso del salario mínimo vital y móvil (SMVM) que de acuerdo a la CGT ha sido completamente pulverizado por la inflación.
El último encuentro se había realizado en octubre del año pasado donde empresarios, gobierno y sindicatos acordaron establecer un salario mínimo de 21.600 pesos.
Una por una que piden las principales organizaciones sindicales
La CGT solicitará esta tarde un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que "la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo", aseguraron a Télam referentes de la central obrera.
Segunda ola: Alberto Fernández analizará con los gobernadores aplicar más restricciones
Además advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".
Desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que aceptarían una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.
"El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones", aclaró el secretario General de la CTA Hugo Yasky.
Por su parte desde la CTA autónoma remarcaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, definición que comunicó a esta agencia el secretario general Ricardo Peidro, quien además es secretario adjunto del gremio de visitadores médicos.
En esa línea Ricardo Peidro secretario general de la CTAA agregó "Es hora de que el Consejo (del salario) debata y acuerde la necesidad de que ningún jubilado y pensionado perciba un ingreso inferior al 82% móvil del ingreso mínimo".