Arribas se presentó en la justicia para que se “aclaren los hechos”

El titular de la AFI visitó de manera espontánea Comodoro Py y presentó un escrito. Dijo que su intención es que todos los hechos que lo implican queden aclarados.


El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, presentó ayer un escrito con el que acreditó que el abogado Alejandro Pérez Chade lo defenderá en la causa abierta tras la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien reclamó que se investigue el origen y el destino del dinero que le transfirió el cambista brasileño Leonardo Meirelles condenado en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.


“Es en la Justicia donde se van a aclarar los hechos y, obviamente, yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se aclaren”, dijo ayer Arribas cerca del mediodía a un grupo de periodistas que lo aguardaba en la puerta principal del edificio ubicado en Comodoro Py 2002.


“Lo que tengo para decirles es que he venido a ponerme a disposición de la Justicia, que es el ámbito en que todos estos hechos quedarán aclarados”, remarcó el titular de la AFI en relación a la denuncia que le hizo Carrió para que se investigue si tuvo algún vínculo con la firma Obedrecht, investigada por el Lava Jato.


Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales el cambista brasilero Leonardo Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.


“Arribas presentó a su abogado en la causa, afirmó que estará a disposición de la justicia y se llevó copias del expediente”, informó a Télam una fuente judicial.


“Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento”, resumió Arribas ayer a través de un comunicado de prensa.


“La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble”, aclaró en el mismo texto difundido un día después de regresar de sus vacaciones en Brasil.


El titular de la AFI agregó en el comunicado que no difundiría los datos del comprador del inmueble por tratarse de “una operación comercial privada”, pero afirmó que fue el comprador el que decidió que Meirelles interviniera en la transacción.


Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de “delación premiada” en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.