Argentina y el problema de la conectividad
Desde marzo que tanto educadores, alumnos, trabajadores, emprendedores, empresarios, entre otros, tuvieron que amoldarse a las nuevas reglas generadas por la llegada del Covid-19.
Si bien en líneas generales, las adaptaciones fueron acomodándose en el camino y mostrando sus frutos, hubo y hay algo que no termina de convencer del todo en el país: la conexión a internet.
Sin entrar en detalle sobre los proveedores, en nuestro país existe una brecha de conectividad que muchos la padecen.
En el caso de la Educación es fundamental para que todos los alumnos de los distintos establecimientos puedan aprender los conceptos que nunca imaginaron que los iban a conocer en sus casas, fuera de las escuelas.
Según datos preliminares de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica implementada por la suspensión de las clases presenciales, confirmaron la desigualdad del sistema reflejada en las brechas de acceso a una computadora y conexión a internet que oscilan en los 20 puntos porcentuales entre el AMBA y la región Patagónica con los hogares de Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA).
De hecho el relevamiento efectuado a los directores indica que el 79% de los docentes tuvieron problemas de conectividad y un 66% identificó inconvenientes en sus equipos. Claro que también se notó la poca experiencia en el uso de la tecnología: un 56% manifestó tenerla.
Además, la frecuencias de los contactos de docentes con sus alumnos fue superior en el sector privado que en el estatal y mayor en escuelas urbanas respecto a las rurales.
Mientras que en el sector privado cerca del 90% de las escuelas mantuvo contacto con sus estudiantes más de una vez por semana; entre las escuelas estatales, esa frecuencia de contacto desciende al 70%.
El teléfono celular (smartphones) fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, mientras que sólo el 17% de directivos del sector estatal afirmó que utilizó las plataformas virtuales para establecer los contactos y el 73% entre directivos de escuelas privadas.
Un 6% de las escuelas estatales usaron las plaformas educativas y el 30% de la privadas, mientras que 1 de cada 4 familias tuvo comunicación con la escuela a través de videoconferencias o de plataformas educativas genéricas.
Más allá de las estadísticas esta pandemia quizás puso en evidencia las falencias de la conectividad en el país, en algunas regiones y hogares más que en otros.