Antes de irse, el Gobierno nacional aumentó el dólar oficial y se vende arriba de los $380
En la última jornada cambiaria previa a la asunción de Javier Milei como presidente, el dólar experimentó un notable incremento diario de $21,30, equivalente al 5,9%, situándose en $385. Este aumento intradiario constituye el más significativo desde mediados de agosto.
Un diputado juró en contra de la "motosierra" y despertó aplausos y abucheos
Es fundamental recordar que, tras las PASO de agosto, el Banco Central autorizó un salto cambiario del 21,8%, fijando el tipo de cambio oficial en $350, cifra mantenida hasta mediados de noviembre. En las operaciones privadas del lunes 11, el dólar mayorista alcanzó una oferta de $510.
Simultáneamente, el dólar "ahorro" o "turismo", con una carga impositiva del 155%, superó los $996,97 en promedio en bancos, siendo algunos, como el Banco Nación, el Banco Santander y el HSBC, donde se paga ya sobre los 1.000 pesos.
Con la asunción de Milei, el mercado proyecta una pronunciada devaluación del tipo de cambio oficial a corto plazo. Tanto el dólar libre, que tocó los $1.000, como las cotizaciones bursátiles, que cerraron en $996, se consolidan alrededor del umbral de los $1.000.
El categórico pedido económico que le hizo el FMI a Javier Milei
En el mercado de futuros, los contratos en el Rofex-Matba y el MAE operaron con mínimas variaciones, proyectando para fin de año (diciembre de 2023) un precio de $759, anticipando un salto cambiario del 97,1% desde los niveles actuales del dólar mayorista.
Los inversores, en sintonía con el contexto económico, especulan con una posible aceleración inflacionaria en los próximos meses. Además, la última medida del Banco Central antes del cambio de gobierno profundiza el cepo cambiario, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre mediante la Comunicación "A 7910". La normativa limita la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras hasta fin de año.