Amontonados y sin barbijo ni distanciamiento: una multitud festejó el Carnaval de Tilcara

Miles de personas celebraron el Carnaval en Tilcara sin respetar los mínimos protocolos de cuidado contra el coronavirus. Videos e imágenes que generan preocupación.

Este sábado miles de personas participaron en lo que fuera el primer día de festejos por el comienzo del carnaval en Tilcara, Jujuy.

Lo cierto es que lo hicieron sin respetar el uso del barbijo y tampoco el distanciamiento social, aunque sí las celebraciones fueron al aire libre.

Coronavirus en Argentina: ya son 50.188 los muertos

Lo cierto es que no se respetaron las recomendaciones que el gobierno de Jujuy había dispuesto, y turistas y residentes salieron masivamente a las calles para celebrar el Desentierro del Diablo, llamado Coludo o Pujllay, un festejo muy popular en la región de la Quebrada de Humahuaca. Esta tradición se lleva adelante desde hace siglos y dura ocho días, donde la algarabía está destinada a celebrar a la tierra y a la Pachamama.

Sin embargo, más que alegría por la festividad, las imágenes y los videos que trascendieron generaron preocupación, ya que exhiben, además de las conocidas comparsas, a jóvenes y adultos amontonados, muchos sin barbijos, y sin respetar los protocolos sanitarios, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Aseguran que en los próximos días comenzarán a vacunarse a los mayores de 70 años

De cara al inicio del fin de semana largo por carnavales, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy ya había advertido que la ocupación hotelera se encontraba al límite de su capacidad, tanto en la Quebrada de Humahuaca como así también en las ciudades de los valles, centro y sur de la provincia. En este sentido, se publicó un decreto que estableció una serie de medidas y restricciones para estas fechas, buscando evitar con esto el riesgo de un rebrote.

Gentileza: diario El Tribuno de Jujuy. 

Entre las limitaciones que se impusieron, el gobierno de Gerardo Morales ordenó que, entre el 11 y el 16 de febrero, inclusive, "todos los eventos masivos al aire libre, públicos y privados, podrían involucrar únicamente hasta un máximo de 100 personas, sin excepción".


Esta nota habla de: