Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró a un nuevo nieto: "La verdad siempre sale a la luz"

Abuelas de Plaza de Mayo brindó los detalles en una conferencia de prensa en la exESMA. "La verdad siempre sale a la luz", sostuvo Estela de Carlotto.

Este viernes, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la aparición de un nuevo nieto, el 138. El anuncio lo realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la ex ESMA.

Notablemente emocionada, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas expresó, "la verdad siempre sale a la luz". 

Estela de Carlotto le soltó la mano a Maduro: "Está trampeando"

Según informó Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), la persona "está muy conmovida" y aseguró que se reencontrará con su familia.

La historia de los padres del Nieto aparecido

Según el comunicado leído por Estela de Carlotto, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados y desaparecidos de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta tenía un embarazo de ocho meses y medio.

Marta Enriqueta Pourtalé nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, y fue madre de Diego en 1972 junto a su pareja de entonces. Por su parte, Juan Carlos Villamayor nació el 28 de abril de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Ambos eran militantes de la organización Montoneros. "La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138", afirmó Carlotto.

La explosiva frase de Estela de Carlotto que sacó lo peor de Victoria Villarruel

La búsqueda comenzó gracias a María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo. En septiembre de 1979, Carmen presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pedro, hermano de Marta, crió a Diego junto a su madre y denunció el caso ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Diego, desde España, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo en el que expresó: "Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido".

La investigación del caso se inició en 1988 con la presentación de una denuncia, mientras que desde 1999, la CoNaDi trabajó sobre el grupo Villamayor-Pourtalé para que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) incorporara las muestras familiares. Un joven, convocado por la Justicia, dio su muestra de ADN en el marco de la causa 198/2000.

El juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de CABA, informó al nieto 138 sobre los resultados este jueves. El anuncio se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad, en la ex ESMA.

Esta nota habla de: