Aborto legal: este es el proyecto que presentó el Gobierno

Alberto Fernández mandó al Congreso el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los detalles.

El presidente Alberto Fernández ratificó una de sus postulados de campaña y envió este martes el proyecto de ley de Legalización del Aborto en el Congreso.

Legalización del aborto: Alberto envió el proyecto al Congreso y se reanudará el debate


El mandatario utilizó las redes sociales para dirigirse a toda la sociedad y explicar el por qué de la presentación del proyecto que apunta a cubrir la necesidad de que "el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", explicó Fernández.

En consonancia con el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en 2018, el texto enviado este lunes por el Ejecutivo garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Pero, esta vez, el proyecto agrega algo que la iniciativa presentada en 2018 contemplaba pero no de la misma manera. Se trata de la Objeción de Conciencia.

Aborto: el voto de cuatro senadores es determinante para aprobar o no la ley


El proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández sí prevé la "objeción de conciencia" y la expresa de esta manera en sus consiuderandos: "El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá: mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión. a) Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones. b). Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica".

Punto por Punto

Hasta cuándo contempla la práctica

Como el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que el que obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2018, el texto enviado por el Ejecutivo garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Objeción de Conciencia

Este documento prevé la Objeción de Conciencia, que es el respeto a la voluntad del profesional de no realizar la práctica por razones éticas o religiosas.

Programa Médico Obligatorio

Esta iniciativa incluye un Programa Médico Obligatorio como garantía de acceso igualitario y cumplimiento efectivo (cuando una práctica no está en el PMO la obra social o prepaga se puede negar a cubrirla). La inclusión en el PMO estaba contemplada en el proyecto de la Campaña así como en el texto que obtuvo media sanción y fue rechazado luego en el Senado.

Consejerías

Una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el efector de salud debe poner a disposición "información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios", "atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso" y acompañamiento pero "estos servicios no son obligatorios para la paciente ni condición para la realización de la práctica".

Acceso a las niñas

Las menores de 13 años requerirán del consentimiento informado para su asistencia "de al menos uno de sus progenitores o representante legal". Así, las jóvenes deben estar acompañadas, aunque no necesariamente por sus padres, ya que muchos abusos ocurren en el entorno familiar.

El texto habla de "autonomía progresiva" por lo que, si la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona de entre 13 y 16 años, se presume que tiene la aptitud y madurez para decidir la práctica.

Despenalización

El proyecto que obtuvo media sanción en 2018 y que luego no prosperó en el Senado indicaba que "no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional". El proyecto presentado este martes repite esta redacción.


Esta nota habla de: