Aborto espontáneo: qué es, cuándo ocurre y cuáles pueden ser las causas
El aborto espontáneo es un proceso que ocurre sin intervención de un tercero en el útero gestante. Se trata de la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo. También conocido como "aborto natural", es todo lo contrario al aborto médico o farmacológico que propone el proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Debate en el Congreso: una diputada contó en vivo que abortó a los 16 años
Aunque la mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que impiden el desarrollo del embrión, también puede ser por problemas que estén relacionados con los genes del padre o de la madre.
Cabe destacar que existen otras causas que son evitables para que no se produzca un embarazo espontáneo como el consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, problemas hormonales, o cualquier otro tipo de consumos que afecten a la salud de la madre y del feto.
Muchas personas experimentan este tipo de pérdida del embarazo. Se cree que entre el 10 y el 20% de las gestaciones pueden terminar en abortos espontáneos. Sin embrago, a pesar de ser común, el aborto espontáneo puede ser emocionalmente difícil, por lo que es normal tener sentimientos de duelo y pérdida.
Si una persona embarazada presentase signos de pérdida de sangre, o dolores de vientre fuertes debe recurrir de urgencia a un hospital o centro de salud y hacerse revisar por un profesional que le indique lo que debe hacer en su caso puntual.