A quiénes pertenecen los mil comedores "fantasmas" que descubrió el Ministerio de Capital Humano

Sandra Pettovello denunció a varias organizaciones por presentar comedores que no existían para recibir dinero del Estado.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, amplió la denuncia sobre la existencia de comedores que "no existen" pero que recibían alimentos del ex Ministerio de Desarrollo Social

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con el creador de Facebook

La causa está siendo tratada en el juzgado de Ariel Lijo y es instruida por el fiscal Ramiro González. En la nueva documentación presentada se incluye una planilla Excel con 1.201 comedores "no validados", sus direcciones y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM). Sin embargo, se desconoce el destino de las toneladas de alimentos destinados a estos lugares.

Desde la Casa Rosada se sospecha que los bolsones de alimentos destinados a los más vulnerables se usaban como herramienta de extorsión o se vendían, según quedó reflejado en la causa por "extorsión" investigada por el fiscal Pollicita. 

La UCR pidió una sesión especial en diputados para tratar el tema del presupuesto universitario

Leila Gianni, subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, presentó la lista de comedores ante los Tribunales Federales de Comodoro Py. La lista incluye comedores y merenderos que no existen o que dejaron de funcionar, pero que no fueron dados de baja. Estas organizaciones están referenciadas en dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni.

La presentación también señala que "el entonces Ministerio de Desarrollo Social para asistir a los merenderos/comedores tenía dos políticas: la adquisición de alimentos en especie y la otorgación de dinero para la compra de alimentos". 

Varios dirigentes políticos y piqueteros están siendo investigados por la Justicia. 

La asistencia se otorgaba a las agrupaciones sociales que declaraban nuclear merenderos/comedores, quienes eran las encargadas de distribuir la asistencia a los registrados en el RENACOM. Sin embargo, solo se pudo relevar el 52.3% de los comedores; el restante 47.7% no funciona más, y el 25% de las direcciones no existen o nunca operaron como merenderos.

La policía de Misiones se acuarteló para pedir aumento salarial y Bullrich creó un comité de crisis

La ministra Pettovello destacó que están procesando la información para determinar las organizaciones sociales vinculadas con estos "comedores fantasma". Las auditorías realizadas revelaron irregularidades como domicilios inexistentes y comedores que no funcionaban en las direcciones declaradas.

Entre los 1.201 comedores fantasmas registrados en el RENACOM, destacan:

- Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros: Ambas referenciadas en Juan Grabois, con siete y diez comedores inexistentes, respectivamente.

- Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada: Tres comedores inexistentes. Emilio Pérsico, su referente, fue denunciado por autorizar subsidios millonarios a cooperativas en las que estaba involucrado.

- Movimiento Territorial Liberación (MTL): También figura en la lista de comedores inexistentes. Forma parte de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

- Asociación Civil Polo Obrero: Referenciada en Eduardo Belliboni, con varios de sus dirigentes imputados por extorsión y otros delitos relacionados con el programa Potenciar Trabajo.

- Federación de Cooperativas de Trabajo "René Salamanca- C.C.C. LTDA" y El Fortín de Encarnación: Ambas pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por Juan Carlos Alderete, registran doce comedores inexistentes.

- Asociación Civil Caminos de Tiza: Pertenece a Barrios de Pie, coordinada por Daniel Menéndez, con dirigentes investigados por extorsión a beneficiarios del Potenciar Trabajo.

-Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil: Perteneciente a la Tupac Amaru de Milagro Sala, beneficiada con casi $500 millones en subsidios en los primeros años del gobierno de Alberto Fernández.

Esta nota habla de: