A preparar el bolsillo: aumentan la luz y el gas en septiembre

Se evalúa que no sólo será el precio, sino también se aplicará en el costo de transporte y distribución.

El Gobierno nacional implementará un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas a partir de septiembre en todo el país. Este incremento será de un 4% promedio y afectará tanto a los usuarios residenciales como a las industrias y comercios.

Cayó nuevamente el empleo en la construcción y está en sus mínimos históricos

Las empresas distribuidoras manejan una actualización que varía entre el 2% y el 4% en el costo de la electricidad y el gas, así como en los sectores de transporte y distribución. Las tarifas de electricidad están compuestas por el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), mientras que en el caso del gas, incluyen el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). A estos componentes se suman los costos de transporte y distribución, además de los impuestos a nivel nacional, provincial y municipal.

Un abogado explicó qué podría pasar con Marley tras la denuncia

El Ministerio de Economía está analizando el impacto de este aumento en el contexto actual, en el que el objetivo es desacelerar la inflación. Este enfoque influye en la decisión de ajustar las tarifas gradualmente. Además, se ha resuelto reducir el impuesto PAIS sobre las importaciones a partir del 1 de septiembre, volviendo a niveles anteriores al 10 de diciembre, con una baja del 17,5% al 7,5%.

El ajuste en las tarifas responde a las metas fiscales del gobierno, en un contexto económico desafiante en el que se busca equilibrar el impacto sobre los consumidores y las empresas, sin perder de vista los compromisos inflacionarios.

Esta nota habla de: