Estas son las secuelas que deja el Covid-19 en pacientes de "bajo riesgo"
Un equipo de científicos del Reino Unido ha descubierto que el Covid-19 provoca daños en varios órganos de pacientes jóvenes y previamentes sanos, es decir aquellos llamados pacientes de "bajo riesgo", luego de cuatro meses de transcurrida la infección.
Vacuna Covid-19: laboratorio anunció la más alta tasa de efectividad
El estudio se denomina Coverscan y busca determinar el impacto a largo plazo del covid-19 en la salud de los órganos de pacientes jóvenes y previamente sanos. Para ello analizó una muestra de 500 personas de "bajo riesgo"pero que presentan síntomas de Covid-19 prolongado.
Los datos que arroja el estudio preliminar, luego de realizar diversas pruebas como resonancias magnéticas, análisis de sangre y mediciones físicas en los primeros 200 pacientes, se detectó que casi el 70% sufrió deficiencias en uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de que fueran diagnósticados con el virus.
"Los resultados apoyan la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y potencialmente a nivel de varios órganos, que es detectable y que podría ayudar a explicar al menos algunos de los síntomas y la trayectoria de la enfermedad", comentó Amitava Banerjee, cardióloga del University College de Londres.
Coronavirus: confirmaron cuándo volverá la normalidad en todo el mundo
Según Banerjee, "la buena noticia es que el deterioro es leve", pero incluso analizando los datos desde una perspectiva conservadora se produce algún tipo de deterioro, y "en el 25 % de las personas afecta a dos o más órganos".
En algunos casos, pero no en todos, hubo una correlación entre los síntomas de las personas y el deterioro del órgano. Sin embargo, los científicos subrayan que el estudio de momento no prueba que las alteraciones de los órganos sean la causa de los síntomas continuos de las personas y que es necesaria más investigación.