Ordenan retirar del mercado una "crema curativa de cannabis" maipucina
Una crema curativa con aceite de cannabis elaborada por un laboratorio maipucino fue prohibida por la ANMAT luego de que el organismo constatara que la firma no contaba con las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina.
La Anmat prohíbe la venta de un alcohol antibacterial
Todo comenzó el pasado 27 de abril cuando efectivos de Gendarmería Nacional Argentina secuestraron en un control de rutina sobre la Ruta N° 33 de la provincia de Santa Fe un producto identificado como "Crema curativa con aceite de cannabis que en su etiquetado declara ser una crema terapéutica con extracto de Cannabis, que funciona como tópico para dolores y que resulta "un poderoso paliativo, calmando dolencias y patologías tales como; golpes, torceduras, reuma, ciática, artritis, artrosis, golpes en frio, desgarros, esguinces, lumbalgias, luxaciones, tortícolis, etc".
El producto en cuestión dice estar elaborado por LABORATORIO ANDESFARMA S.A ubicado en calle Colon 1256 en del departamento mendocino de Maipú.
A partir de allí se inició una investigación por parte del Departamento de Control de Mercado quien señaló que de acuerdo a la legislación vigente y según la información declarada en la etiqueta corresponde asimilar el producto como un medicamento, por ello y, dado que LABORATORIO ANDESFARMA S.A. no cuenta con habilitación, la información del rótulo del producto "Crema curativa con aceite de cannabis" resulta falsa.
En ese marco la ANMAT ordenó prohibir el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto "Crema curativa con aceite de cannabis, como también, de cualquier producto elaborado por LABORATORIO ANDESFARMA S.A. hasta tanto obtenga las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina.