OMS en Wuhan: barajan cuatro hipótesis sobre como el covid-19 saltó a los humanos
El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan para desentrañar los orígenes del coronavirus brindó una conferencia de prensa en donde comunicó algunas de las conclusiones a las que arribó durante su estadía en el epicentro donde se inició la pandemia.
El Gobierno aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el coronavirus
Según sus conclusiones aún no es posible determinar aún la fuente precisa del coronavirus, aunque una de las hipótesis más fuertes es un reservorio natural en los murciélagos, pero que es poco probable que estuvieran en Wuhan.
El científico danés, Ben Embarek precisó que el trabajo para identificar el origen del coronavirus continúa apuntando hacia un reservorio natural en los murciélagos, pero que es poco probable que estuvieran en Wuhan.
Y aseguró que la vía más probable del coronavirus fue el cruce en humanos de una especie intermedia, y que la hipótesis de que se transmite a través del comercio de productos congelados de la cadena de frío también es posible.
Según sus conclusiones, presentadas este martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.
Las cuatro hipótesis que maneja la OMS sobre cómo el virus saltó a los humanos
Embarek explicó que la OMS baraja "cuatro hipótesis" sobre cómo el virus de la COVID-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".
Preocupación: qué se sabe de las dos cepas de Covid-19 provenientes de Brasil halladas en Argentina
La tercera teoría, que también ha sido defendida por Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.
Animales huéspedes de covid-19
Liang Wannian ha apuntado a los murciélagos y a lo pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, pero ha dicho que "los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares" como para afirmar con certeza que son los reservorios. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19.
descartan que el virus haya salido de un laboratorio
Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus de la COVID-19 fue originado en el laboratorio. "Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus", ha detallado.