No se quieren vacunar: San Juan iniciaría un operativo de inoculación casa por casa
Un hecho insólito se está viviendo en los últimos días en la vecina provincia de San Juan. Y un dato puntual, lo describe: de unas 200 mil personas del nuevo grupo habilitadas para vacunarse contra el Covid-19, solo se inscribieron hasta el momento un 30%.
Segundo componente: buenas noticias para los que fueron vacunados con la Sputnik V
Esta semana, el Ministerio de Salud de San Juan comenzó a vacunar a un amplio grupo comprendido por trabajadores esenciales y también por personas sin comorbilidades de entre 40 y 49 años, pero el número de aspirantes no fue el esperado por las autoridades y ahora evalúan nuevas estrategias para inocular a la mayor cantidad de sanjuaninos posible.
En diálogo con Radio Sarmiento, la secretaria de Planificación de la cartera sanitaria, Alina Almazán, explicó que "Esperaban que sea mayor el número porque necesitamos más sanjuaninos vacunados, ya que es la única manera de superar la pandemia y poder volver a nuestras actividades y para eso necesitamos un 70 por ciento de inoculados", aseguró.
En ese sentido, la funcionaria dijo que "muchas personas están interesadas y entendieron que la vacunación es voluntaria y no obligatoria, pero lo ideal es que la mayoría se vacune porque es la única estrategia que ha demostrado ser efectiva para la pandemia".
Ahora sí: habilitan la inscripción para que mayores de 35 años se vacunen contra el Covid-19
Con respecto a algunos cuestionamientos que pesan sobre la vacuna de Astrazeneca, Almazán sostuvo que "hay personas que le tienen miedo a una posible trombosis, pero es una situación muy infrecuente. Todas las marcas de vacunas son eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte. Desaprovechar estas oportunidades no las justificamos desde el punto de vista sanitario".
Ante este escenario de bajo interés por vacunarse, el Ministerio de Salud evalúa ampliar la cantidad de centros de vacunación y también la posibilidad de inocular casa por casa a aquellas personas que aún no recibieron ninguna dosis.