No es un meteorito, es un cohete ruso y se precipita hacia la tierra: "el riesgo es real"
No es publicidad para la película "No mires para arriba". Y tampoco es un meteorito. De hecho es nuestra propia basura espacial la que se aproxima a la tierra e impactará en algún lugar indeterminado en las próximas 24 horas.
Alerta en Brasil: detectaron varios casos de flurona, la combinación entre el coronavirus y la gripe
Se trata del cohete de carga pesada Angara-A5, lanzado el pasado 27 de diciembre desde el puerto espacial de Plesetsk, en Rusia.
Sobre el impacto, los expertos espaciales aseguran que "el riesgo de impacto es real".
El lanzamiento se realizó en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk como parte de una prueba conocida como booster Persei, realizada por la agencia espacial rusa.
"Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo", informó Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, a CNN.
Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman cuando reingresan a la atmósfera terrestre, es posible que los escombros más grandes puedan causan daños si caen en regiones habitadas.
El Papa criticó a los que tienen mascotas en lugar de hijos y fue bendecido con memes
"El riesgo es real y no se puede ignorar", dijo Krag quien detalló que "el fragmento ruso viajaba a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba probablemente entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador".
Según explicaron desde el Centro de Astrofísica- Harvard & Smithsonian, la parte del cohete "estaba pensada para acabar en una órbita en la que permanecería durante muchos miles de años. El cohete no pudo reentrar. La reentrada de la etapa china fue por DISEÑO, la dejaron deliberadamente en una órbita baja".
El astrónomo Jonathan McDowell detalló además que el booster Persei mide unos 10 metros de largo.