Mitad macho, mitad hembra: el asombroso descubrimiento científico que sorprende al mundo

Un grupo de investigadores lograron identificar a un particular ejemplar picogrueso pechirrosado que presenta un caso único de ginandromorfismo.

Un grupo de investigadores de la Reserva Natural Powdermill, en Pensilvania, Estados Unidos, lograron capturar e identificar a un particular ejemplar picogrueso pechirrosado que presenta un caso único de ginandromorfismo

Los ginandromorfos son genéticamente parte machos y parte hembra (sexualmente dimórficos) lo que significa que los machos y las hembras tienen diferentes coloraciones de plumaje. 

Lo que descubrieron los investigadores que que esta ave tiene las "puntas de las alas" rosadas del macho, la mancha en el pecho y las plumas de las alas negras en el lado derecho y las puntas de las alas amarillas de la hembra y el ala más marrón en el lado izquierdo. 

El invento del jubilado mendocino que elimina el coronavirus

El hallazgo fue difundido en un artículo publicado por el sitio oficial del  Carnegie Museum of Natural History donde la gerente del programa de anillado de aves en Powdermill,  Annie Lindsay, afirma que "Todo el equipo de anillado estaba muy emocionado por ver de cerca tremenda rareza, esta es una experiencia única en la vida". De hecho, uno de los miembros del equipo de Powdermill dijo que es el descubrimiento es como "ver un unicornio". 

"Todos están increíblemente agradecidos de ser parte de este gran descubrimiento tan notable e interesante. El ginandromorfismo bilateral, aunque es muy poco común, es normal y proporciona un excelente ejemplo de un proceso genético fascinante que pocas personas encuentran", aseguró Lindsay.

Una pregunta pregunta frecuente que surge en la comunidad científica es si esta ave tiene la capacidad de reproducirse. Y esto es por que en las aves generalmente solo el ovario izquierdo es funcional, y en este caso particular el lado femenino se ubica en la parte izquierda del ave  por lo que estiman que podría producir crías si se apareara con éxito con un macho. 

La capacidad del ave para reproducirse también podría depender de si canta como un macho, lo que potencialmente podría atraer a las hembras y provocar una respuesta territorial de otros machos.

Esta nota habla de: