Mercado Pago despejó las dudas sobre la aplicación del polémico impuesto
Tras la polémica que despertó la novedad de que Mercado Pago comenzará a cobrar por las transferencias de personas físicas desde la billetera a cuentas bancarias, la firma salió anunciar que el gravamen será aplicable a un producto que acaba de introducir.
Respecto de la comunicación que se dio a conocer esta mañana, la Fintech salió a aclarar que no hay un nuevo impuesto: "esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", informaron.
Si se cae el IFE, estos son los planes de contención que impulsa Anses
En concreto, el tributo que comenzará a cobrar Mercado Pago es el "Impuesto a los débitos y Créditos", vigente hace 19 años. "No es un impuesto nuevo", aclararon.
La polémica, la despertó una "lectura política" al menos apresurada del diputado mendocino de Juntos Por el Cambio, Luis Petri, que en su cuenta de Twitter publicó: "El Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas on line y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que además se trasladará a precios".
Lo cierto, es que desde Mercado Pago, anunciaron el lanzamiento de un nuevo centro de transferencias para los usuarios de la billetera virtual, para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias.
De esta manera, explicaron que "todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos" y desglosa:
- Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran
- Los monotributistas pagan 0,5%.
"Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso", señala el documento, y concluye que se paga "en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto".
El comunicado oficial de Mercado Pago afirmó que no pagarán el impuesto las transferencias a una cuenta bancaria de la misma titularidad del usuario que la realiza. Por otro lado agregó que: "si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa".