"Menem lo hizo" y "¡Vamos, Menem!", los spots de campaña más recordados del ex presidente
Los spots de campaña de Carlos Menem a lo largo de su carrera política siempre dieron que hablar y serán recordados por muchos años más. Aquí repasamos los más importantes del ex presidente, que murió este domingo 14 de febrero.
Una ciudad que no olvida ni perdona: murió Carlos Menem, pero Río Tercero no lo llora
Menem, resistido por buena parte de la sociedad argentina pero respetado por muchos también, marcó una década entera de la República Argentina y se convirtió en el presidente de mandato cumplido continuado más extenso de la historia.
Carlos Menem fue candidato a presidente en 1989, año en el cual se convirtió en el jefe de Estado, luego fue reelegido en 1995 y finalizó su mandado en el 99, pero en 2003 forzó un balotaje al cual no se presentó y que terminó en la presidencia de Néstor Kirchner.
A lo largo de los años, el menemismo dejó imperdibles y recordados spots de campaña que trascendieron generaciones y -por supuesto- generaron memes y todo tipo de alteraciones en las últimas horas. Jingles y slogans que forman parte de la vida cotidiana de los argentinos.
Muy lejos de los habituales focus-groups, de la era del Photoshop y el Ilustrator, la comunicación política a lo largo de los 90 fue evolucionando y buscando alternativas más creativas para captar intereses y votos. "Arremanguese: vamos a crecer, arremanguese: hay mucho por hacer", era el mensaje de Menem al electorado días antes de ser presidente.
Sin dudas, uno de sus spots más recordados se dio en 1999. "Menem lo hizo" es un extenso video que repasaba los principales logros de su gestión con una música por demás pegadiza. "Él puede haber no hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negar", comenzaba la propaganda.
Luego de De La Rúa y los cinco presidentes en una semana, Menem se presentó nuevamente a las elecciones del 2003 e incluso llegó al balotaje con apenas el 22% de los votos. Luego, no se presentó y Néstor Kirchner fue quien asumió. "Vamos, Menem", fue una particular campaña donde argentinos -de un momento a otro- gritaban al cielo con euforia por el presidente.