Vacuna coronavirus: arranca la segunda etapa y Mendoza recibirá 11 mil dosis

El ejecutivo nacional comenzó el envío de la segunda tanda de vacunas rusas a las provincias. Se trata de 150 mil dosis que complementan a las primeras.

El Ministerio de Salud de la Nación arrancó con la distribución y la logística de la segunda tanda de la vacuna rusa Sputnik V, de 150 mil dosis, a todas las provincias.

El presidente propuso un toque sanitario nocturno y los gobernadores debaten si lo aplicarán en las provincias


Cada territorio tiene asignado una cantidad que será completada en los próximos días.

A la provincia de Mendoza, en esta segunda tanda, le serán entregadas 11 mil dosis.

Cabe destacar que en esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud de entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

Las autoridades de Salud advierten que en estos lugares es donde la pandemia tuvo mayor impacto y en donde más riesgo hay con respecto a la llegada de la segunda ola de contagios. El paso siguiente será vacunar a las fuerzas de seguridad y los mayores de 60 años.

El operativo de distribución cuenta con sistemas de seguimiento en tiempo real del que participa el Ministerio de Seguridad y la entrega se realiza en forma proporcional a la población objetivo. Las dosis llegarán el jueves y, a partir del viernes, podrán empezar a aplicarse.

Efectos adversos: esto padecieron un 2,8% de los argentinos vacunados con la Sputnik V

En tanto, el Gobierno espera que a mediados de enero empiece a llegar el segundo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V. El contrato de provisión firmado entre Argentina y Rusia es por 19.700.000 dosis. A mediados de este mes deberían llegar 5 millones de dosis. La mayoría de ellas tendrían la droga que se aplica en la primera dosis, iguales a las que llegaron a fines de diciembre.

Anticuerpos que genera la primera dosis

Según fuentes del Ministerio de Salud, la primera dosis de Sputnik V debe generar el 75% de los anticuerpos. La segunda deberá darse a partir del día 21 y hasta el día 60. En esos 39 días, los que se aplicaron la primera dosis deberían recibir la segunda. En esa segunda inyección se completará el 92% de efectividad que tiene la vacuna rusa.

Esta nota habla de: