Un paro de docentes en la UNCuyo traerá serios dolores de cabeza
Lanzaron un nuevo alerta por tormentas en Mendoza: no descartan granizo
Esta decisión surge tras una reunión llevada a cabo este martes, donde se evaluó la situación de las trabajadoras y los trabajadores, así como la de las propias instituciones universitarias.
La profunda crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales fueron el principal punto de análisis en este encuentro. Según datos proporcionados, los trabajadores universitarios vieron disminuir su salario en más de un 50% desde diciembre de 2023.
Además, se critica la postura del Gobierno Nacional en las paritarias, denunciando la falta de garantías mínimas para un espacio de negociación que responda a las demandas del sector.
Entre los reclamos del Frente Sindical se encuentran la defensa del salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, así como el derecho de los estudiantes a una educación universitaria y preuniversitaria de calidad.
También hicieron hincapié en la importancia de comprometer a los legisladores en un debate que garantice el funcionamiento de la universidad pública y la elaboración de leyes que aseguren su desarrollo.
Otro golpe al bolsillo: aumentó el GNC en Mendoza tras la suba de la nafta
En este contexto, se exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a paritarias libres, en un esfuerzo por encontrar soluciones que atiendan las demandas del sector universitario.