Tras más de dos semanas, volverán a abrir el paso Cristo Redentor

Luego del fuerte temporal y dos personas fallecidas, el camino a Chile volverá a estar habitado este domingo, pero solo para una parte de los vehículos.

El Paso Internacional Cristo Redentor reabrirá después de 17 días consecutivos cerrado debido a dos fuertes temporales que azotaron la cordillera de los Andes. La información fue confirmada por autoridades argentinas, quienes esperaban la aprobación de Chile para reabrir la frontera. 

San Rafael: una histórica planta alimenticia cerró y hubo despidos masivos

Finalmente, este domingo, camiones podrán cruzar a partir de las 9 de la mañana, mientras que el lunes 1º de julio se permitirá el paso de autos particulares y colectivos.

Desde la Dirección Nacional de Fronteras se informó que la reapertura del domingo será parcial y de "carácter excepcional" para el transporte de cargas. En horario invernal, de 9 a 21 horas, se permitirá el cruce de camiones en ambos sentidos. 

Más de 2.000 camiones están aparcados solo en Mendoza, además de otros cientos en San Luis y San Juan, y una cantidad similar del lado chileno. Esta medida busca también "contribuir a la seguridad vial", expresaron las autoridades.

San Rafael: una histórica planta alimenticia cerró y hubo despidos masivos

El lunes 1º de julio, el túnel más importante de la extensa frontera entre Argentina y Chile quedará habilitado para autos particulares y colectivos, en el mismo horario de 9 a 21 horas, con bajada de barreras a las 19 en Uspallata y a las 18 en Guardia Vieja. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el Paso Cristo Redentor permanezca abierto al menos durante una semana.

En un comunicado, la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor recordó que los trabajos de despeje de Vialidad Nacional en la Ruta 7 concluyeron el viernes 28 de junio, y que la habilitación 48 horas más tarde se dio exclusivamente por decisión de las autoridades chilenas debido al "riesgo de avalanchas".

Durante este período de espera, la situación se volvió crítica en Argentina. Los trabajos de despeje de la Ruta 7 fueron completados, pero la reapertura del paso fue retrasada por posibles avalanchas en la zona del edificio viejo de la Aduana en Los Libertadores y el cobertizo 6. A pesar de esta preocupación, Chile permitió el turismo interno hasta el centro de esquí en Portillo, lo que generó malestar entre los camioneros varados del lado argentino.

Autoridades mendocinas y nacionales habían planificado que los más de 2.000 camiones esperando en Mendoza, San Luis y San Juan cruzarían el sábado 29 de junio, y que el tránsito sería normal para todo tipo de vehículos el domingo 30. Sin embargo, las autoridades chilenas decidieron posponer la reapertura debido al riesgo de avalanchas, lo que resultó en contradicciones y tensiones, especialmente entre los camioneros que llevan 17 días esperando para cruzar la frontera.

Esta nota habla de: