Tras las PASO, el Gobierno "pateó" el aumento del pasaje de colectivo
Los representantes de la industria del transporte urbano en Mendoza han indicado que el costo por kilómetro recorrido, un componente clave en la tarifa de los micros que es subsidiado por el gobierno provincial, ha experimentado un aumento del 143 por ciento.
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Este incremento se ha evidenciado durante la audiencia pública realizada este lunes en el Centro de Congresos y Exposiciones. Estos datos concuerdan en gran medida con los presentados por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), mostrando solo una mínima disparidad.
Se espera que la administración de Rodolfo Suarez determine la magnitud del aumento en los primeros días de octubre, con su aplicación efectiva prevista para el año 2024.
Es crucial notar que el incremento en el costo del kilómetro recorrido no tiene una correlación lineal con el precio final del boleto. La decisión definitiva sobre el monto del aumento dependerá de la proporción absorbida por la tarifa y la cantidad sostenida por subsidios provenientes tanto a nivel provincial como nacional.
Raúl Mercau, de la Fundación Autam, explicó: "Esto no implica un aumento tarifario, ya que esa es una determinación del Ejecutivo provincial. Lo que hemos presentado hoy es el promedio del incremento en los costos del servicio. Posteriormente, EMOP realiza los mismos cálculos con sus proveedores confiables y presenta los datos al gobierno, que en última instancia decide la alza final en la tarifa".
En tanto, Jorge Teves del EMOP afirmó que sus cálculos se alinean con los de los empresarios. "El incremento en el costo por kilómetro recorrido representó un aumento del 139% para nosotros en comparación con el año anterior, siendo los principales factores de este aumento el incremento en los costos de los vehículos y los acuerdos salariales", ilustró el líder del organismo regulador.
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Se anticipa que esta información será presentada al gobierno, el cual podría revelar el porcentaje del aumento en aproximadamente 45 días. Sin embargo, debido a la volatilidad económica posterior a las elecciones primarias y al repunte del dólar oficial a 365 pesos durante este lunes, no se aventura a proporcionar una cifra concreta de posible incremento.
Teves detalló que, en principio, los aumentos en la tarifa podrían entrar en vigencia a partir de 2024. La decisión de cómo y cuándo implementar el aumento quedará en manos del Ejecutivo.
Dicha decisión será parte de la transición hacia el nuevo gobierno, ya que el próximo gobernador será anunciado el 24 de septiembre.