Tráfico de armas en Mendoza: cómo era el modus operandi para pasar el armamento a Chile
Una sofisticada red de tráfico de armas que operaba entre Mendoza y Chile fue desmantelada tras una serie de 17 allanamientos que resultaron en la detención de 16 personas. La organización criminal se dedicaba a enviar pistolas y rifles a Chile escondidos en camiones que cruzaban Los Andes por el paso Cristo Redentor.
La investigación, que se extendió durante varios meses, reveló que los choferes involucrados compraban las armas en barrios de Mendoza y Buenos Aires, para luego contrabandearlas a Chile. Según la causa, los envíos, que sumaron un valor aproximado de $130 millones, se realizaban en pequeños paquetes para evitar levantar sospechas.
El operativo para desmantelar esta red se llevó a cabo el jueves por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) tras una orden del Juzgado Federal N°3 y la Fiscalía N°2. Durante los allanamientos, se incautaron armas de fuego, documentación relevante y estupefacientes, elementos que serán clave en la causa judicial.
A qué hora comenzará a faltar el agua en Mendoza
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció sobre el caso en sus redes sociales, destacando la importancia de sacar las armas ilegales de circulación: "Las armas ilegales y en manos de delincuentes, cuestan vidas. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
La investigación comenzó en 2023 cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo a ciudadanos chilenos en un control de micro en Tucumán, quienes llevaban ocho pistolas.
Este incidente levantó sospechas y fue derivado al área de Delitos Fiscales de la PFA. Posteriormente, este expediente se conectó con otra investigación de la Delegación Unidad Operativa Federal (DUOF) Mendoza de la PFA.
Casi no fue una tragedia: un hombre manejaba muy borracho y se volcó solo
Durante los procedimientos, se descubrió que la banda utilizaba empresas de giros de dinero para enmascarar sus operaciones. Además de las armas, se encontraron chalecos antibalas y varias plantas de marihuana en los allanamientos.
Algunos de los allanamientos se realizaron en el Complejo Federal VI de Luján de Cuyo, donde dos de los detenidos ya estaban encarcelados. Otros operativos se llevaron a cabo en Cuartel V en Moreno, Ciudadela, William Morris, La Reja y Florencio Varela, todos coordinados con la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), que realizó diversas escuchas telefónicas fundamentales para el caso.