Tiempos de guerra: Mendoza le abre las puertas a ucranianos refugiados
La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy se pusieron hoy a disposición para recibir refugiados ucranianos, luego de que el gobierno nacional autorizara el ingreso y la permanencia en la Argentina por razones humanitarias de ciudadanos de ese país por un lapso de tres años.
Atención mendocinos viajeros: Chile flexibiliza requisitos para ingresar al país
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, enviaron hoy una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero para sumarse a la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados ucranianos que abandonan su país a raíz del conflicto bélico con Rusia.
La carta, que lleva la firma de los cuatro gobernadores, asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que "compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo".
Por eso, los firmantes destacan que "esta situación requiere del esfuerzo conjunto no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad".
"Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción", señala la misiva enviada al jefe del Palacio San Martín.
En ese sentido, los mandatarios juzgan que "el país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos".
La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas.
En esta línea, tanto la CABA, como Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de "trabajar en conjunto con el gobierno nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria".