Suarez y los intendentes se reunieron para tratar el tema del coronavirus
El Gobernador Rodolfo Suarez junto con los intendentes de 17 departamentos y un delegado enviado por el Municipio de Malargüe en representación de Juan Manuel Ojeda, se reunieron este lunes, en Casa de Gobierno, para analizar el estado de situación del COVID-19.
En este encuentro avanzaron en un plan de restricciones progresivas y se acordaron acciones conjuntas.
Una vez finalizado el encuentro, Emir Felix, jefe comunal de San Rafael, explicó que los miembros del Comité de Vigilancia Atención y Control del Coronavirus (creado por el Decreto 359) participaron en la reunión con la finalidad de "dotarnos de la capacidad necesaria para que podamos operar. Cada departamento tendrá su comité de crisis que aguardará las instrucciones del comité central".
Gustavo Soto, intendente de Tupungato, destacó "el llamado del Gobernador a todos los intendentes para coordinar acciones". Sostuvo que se avanzó en la decisión de evitar aglomeraciones de gente, sobre todo en aquellos lugares donde aún no se ha dispuesto el cierre definitivo y en donde debería restringirse el factor ocupacional. En este sentido, señaló que "en el caso del Valle de Uco, donde tenemos gran afluencia de turistas, hemos ido hotel por hotel, restaurante por restaurante, realizando un relevamiento. Tenemos los registros que ya han sido entregados al Ministerio de Salud".
Martín Aveiro (Tunuyán), sostuvo: "Venimos acompañando todas las medidas nacionales y provinciales, incluso fueron cerrados al público todos los espacios públicos, suspendimos todas las actividades y capacitaciones". Otra de las medidas adoptadas ha sido "el establecimiento de un diagnóstico y control sobre las personas que viajan, sobre todo turistas en autos de alquiler, remís y trafics de las agencias de turismo, donde hacemos control de pasaporte con fecha de ingreso".
Miguel Ronco (Rivadavia), expresó: "Debemos trabajar en la prevención sin generar psicosis". Respecto de la cosecha, aseveró: "Hay que tener cuidados pero no dejar de realizarla, debemos tomar precauciones porque es parte vital de nuestra economía".
Ulpiano Suarez (Ciudad), dijo: "Estamos trabajando de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipio. Con tranquilidad avanzamos en cuestiones que estaban en un gris, como los casinos, que ya el Gobernador anunció que se van a cerrar; los gimnasios y peloteros, que sugerimos cerrarlos".
Flor Destefanis (Santa Rosa), hizo referencia al cierre de la feria La Salada hasta el 31 de marzo. "Fue una decisión difícil, sabemos que muchos vecinos dependen del trabajo allí, pero entendemos que la salud es prioridad en este momento", detalló. "Los empleados municipales de más de 60 años y los que tengan hijos y no tengan con quién quedarse se quedarán en su casa."