Suarez, ojo que te comen
A través de un comunicado seis gremios con fuerte presencia en la provincia de Mendoza (AMProS, APOC, SUTE, SITEA, Judiciales y FADIUNC) anunciaron que este jueves quedó conformado un nuevo frente Intersindical que tiene como objetivo de apoyar el reclamo de los trabajadores de salud.
Antes, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de AMPROS, los gremios dijeron que trabajarán "más unidos que nunca" en la conformación de una agenda conjunta por todos los reclamos frente al avasallamiento del Ejecutivo Provincial.
Al respecto María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, señaló "siempre hemos podido coincidir en la lucha con objetivos claros. Nos ha unido la desgracia de habernos tenido que sentarnos frente a una mesa en la que no hemos podido dialogar con el Gobierno. No ha habido nunca un encuentro de diálogo con el Gobierno, ya que las paritarias han sido una bajada de línea con el objetivo de recortar el empleo público".
Además se refirió al fracaso de la negociación paritaria sobre la cual dijo: "Cuando hablan del 29% de aumento, no se refieren al acumulativo. El 7% de marzo, ahora el 12% propuesto ahora y el 10% subsiguiente, han ido por el básico que no dieron en 2020".
Dolor en el sindicalismo mendocino por la muerte de un popular dirigente
"Para nosotros es tremenda esta situación: a los profesionales les han dado 15 días de vacaciones. Están agotados, al lado de la cama del enfermo. Pedimos siete días al mes para que pudieran descansar y la respuesta fue que de los 6.500 pesos que ofreció del bono nacional, les descontarán 250 pesos día a día. Esto es un atropello: no tenemos las drogas madre para la intubación y han tenido que ingresar con otras drogas para hacer la AMR (Asistencia Mecánica Respiratoria), faltan elementos. Entonces, cómo podemos dejarnos basurear por un 14%. No lo vamos a aceptar", detalló Del Pópolo.
Por su parte, Ramiro Quevedo Mendoza, secretario general de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), destacó se suman a la mesa "porque hemos recibido un cero de recomposición en 2020 y un 17% en 2021. Pusimos nuestros propios bienes al servicio del Estado y gracias a ello, el Estado funcionó, ya que por sus manos pasa cualquier tipo de compra y somos quienes controlamos los gastos del Estado. "Frente a un 36% del 2020 y casi un 56% de inflación prevista para 2021, cada uno puede sacar las cuentas en la situación en la que nos encontramos".
"Por un salario digno": médicos y enfermeras marcharán en Mendoza
César Llanos, secretario general de Asociación de Judiciales, agregó: "En medio de la jornada de paro que el gremio de los trabajadores judiciales lleva adelante, remarcó que mientras los magistrados pactaron 21% de incremento, los trabajadores que pusieron todas las herramientas a su disposición para hacer trabajo desde sus domicilios, no percibieron aumento. "En una situación tan grave, se animan con quien está en primera línea", concluyó.